En el marco del 15° aniversario de FISU America, dialogamos con Julio Jakob (Uruguay, LUD), el primer presidente de la institución y hoy presidente Honorario de la misma, quien contó cómo fueron los inicios, recordó a personajes que acompañaron al deporte universitario en América desde el primer momento y se expresó acerca del momento actual que atraviesa la organización y el deporte universitario.
Parece que todo aquel que pertenezca al ámbito, lo sabe. Y todo aquel que mira desde afuera, lo siente. “El deporte universitario termina enamorándote”, afirma Jakob en medio del recuerdo de cómo se gestó hace quince años, lo que hoy en día conocemos como FISU America.
Para situar en el tiempo, hay que saber que “FISU America resultó de una fusión de la Organización Deportiva de Centroamérica y el Caribe, de los organismos que dirigían el deporte universitario en América del Norte y de la Confederación Sudamericana Universitaria de Deportes (COSUD)”, comenzó. “Un día fui invitado a Rusia, y allí el presidente de FISU, George Killian, me planteó la idea de crear FISU America, que en ese momento se llamaría ODUPA”, aseguró Jakob y afirmó que Luis Carlos Nobi y Luciano Cabral (Brasil, CBDU, y vicepresidente de FISU ) le habían dado esa idea anteriormente.
Luego de eso se decidieron a ir hacia adelante con el plan, y se realizó una reunión en Blomenau, Brasil el 11 de junio, de la cual participaron muchos países del continente y además contó con la presencia de FISU. Fue allí cuando nació la Organización Deportiva Panamericana, que luego, en el año 2015, por sugerencia del ente mayor, cambiaría su nombre a FISU America.
Sin dudas que en un proyecto de tamaña responsabilidad, y teniendo en cuenta la cantidad de personas que estaban involucradas, había opiniones contrapuestas. Pero Jakob admitió que “en ese momento, todas las diferencias que hubo en el pasado se obviaron y todo funcionó lo más bien”, ya que todos tenían el objetivo de hacer crecer el deporte universitario. “En el inicio parecíamos hermanos de toda la vida, y salió todo de la mejor manera”, expresó.
Por otro lado, el expresidente aseguró que el ente “está caminando cada vez mejor” y que “es realmente un orgullo seguir siendo parte de FISU America, ahora como Presidente de Honor viendo todo desde otro lugar” pero siempre interesándose por las cosas. “Lo que ha crecido esto desde el primer día, es para ponerse orgulloso”, continuó.
Como se mencionó anteriormente, el trabajo en equipo es fundamental en este ámbito, y lo fue desde un principio. Según expresa Jakob, hay muchas personas involucradas en que todo salga de la mejor manera, y una de ellas es Rosaura Méndez, miembro del Comité Ejeccutivo de la FISU, de Costa Rica; “es una trabajadora incansable y ha hecho funcionar muy bien todas las cuestiones de género que rodean a FISU America”. Además, se destaca a Eduardo Ramírez, de FeDUP, Perú, que fue secretario de ODUPA; “junto a ellos hicimos una “mesa chica” en la cual definíamos qué proyectos de todos los que nos llegaban íbamos a poder apoyar”.
Es importante mencionar que todo esto fue posible también gracias al apoyo económico que se recibió por parte de FISU, para que puedan llevarse a cabo las actividades planificadas. “En mis cuatro años de presidencia, tuvimos el récord de eventos deportivos y académicos con más de 26.000 estudiantes”, recordó Jakob, y recalcó que “una de las cuestiones fundamentales es que las cosas se proyectaron, se financiaron y se hicieron”.
En lo que respecta a la actualidad, Julio Jakob se mostró muy contento por el momento que está atravesando el deporte universitario continental. “Estoy muy orgulloso de seguir perteneciendo, porque el nuevo presidente Alim Maluf (Brasil, CBDU) está haciendo una labor fenomenal”, y además remarcó que “incluso con la pandemia se organizaron eventos… La gente se arrima y ayuda ante cada propuesta, es muy lindo”.
En relación a esto, en el diálogo con el equipo de comunicación, Jakob hizo hincapié en la labor de cada una de las federaciones nacionales, y la importancia de continuar trabajando en equipo. Una de las cuestiones que destacó, fue el programa “Doble Carrera” que está implementando la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA).
En palabras del expresidente, esto consiste en que “el estudio ayuda al deportista, y el deporte ayuda al estudiante, entonces se pueden hacer las dos cosas al mismo tiempo”. Él mismo asegura que “es un paso enorme, porque normalmente si alguien tenía un evento deportivo y simultáneamente un exámen, no se cambiaban las fechas, pero ahora se está logrando”. Además, afirma que “el presidente de FeDUA, Emiliano Ojea (Miembro del Comité Ejectivo de FISU), junto a María Inés Gómez (Tesorera de FISU AMERICA), están haciendo un trabajo formidable y esto es lo mejor que se ha hecho en el deporte universitario desde que soy parte”.
Lo cierto es que FISU América ha crecido a pasos agigantados, y eso es gracias a las personas que forman parte. Porque tal como se mencionó a lo largo de toda la nota, el trabajo en equipo es una cuestión innegociable y que ha dado sus frutos a lo largo del tiempo.
La historia la escriben día a día las y los estudiantes que deciden llevar una vida dedicada al deporte, y las y los deportistas que deciden estudiar una carrera universitaria para mejorar su calidad de vida. Y esperamos que continúe siendo así por mucho tiempo más.
A lo largo de todo este mes, estaremos compartiendo 15 publicaciones en redes sociales, en honor a los 15 años, por eso te recordamos seguirnos para estar al tanto de todo lo que sucede en el ámbito del deporte universitario a nivel continental.
A continuación, encontrarán el enlace que los llevará a nuestro canal de YouTube, para disfrutar la entrevista completa.
FISU America, un continente, una pasión.