El torneo de FISU America Chess Online se realiza con la idea de poder conectar a todas las federaciones deportivas universitarias del continente americano, haciendo que los y las estudiantes deportistas puedan participar en este evento del más alto nivel,  en el marco de los valores FISU America. Para poder participar los y las estudiantes deportistas deben de garantizar su lugar al registrarse con su Federación Nacional de Deporte Universitario (NUSF), cualquiera de ellas, por reglamento  puede inscribir hasta 15 jugadores masculinos y 15 femeninos, como máximo. 

El evento tiene un formato que se divide en dos torneos: individual y por equipos nacionales, en el torneo individual cada país puede presentar hasta 15 jugadores varones y 15 mujeres  que disputarán el torneo, dependiendo la cantidad de jugadores que se inscriban se arma 1 o 2 grupos, se usa el estilo suizo que son 7 rondas donde deben sumar puntos, al final los 8 jugadores con mayor puntaje pasan a la siguiente ronda donde es eliminación sencilla.

 

En el torneo por equipos deben haber 3 jugadores por cada grupo y al menos uno de ellos debe ser de un género distinto (2 femeninos y 1 masculino / 2 masculinos y 1 femenino), cada equipo debe tener un suplente y un capitán, por medio de un estilo de puntaje, en 3 diferentes jornadas la sumatoria de los puntos de cada equipo en conjunto va a ser analizado y al final los ganadores serán los que tengan mayor puntaje.

FISU AMERICA AJEDREZ 2023 - ONLINE

En la edición 2023, el torneo se realizó del 4 al 11 de mayo online. Se inscribieron 168 estudiantes/deportistas,siendo 84 de ellos mujeres y 84 hombres, y formando un total de 21 equipos para el evento. Participaron representantes de 9 diferentes países:

  1. República Dominicana
  2. Brazil
  3. El Salvador
  4. Venezuela
  5. Chile 
  6. México 
  7. Colombia
  8. Costa Rica 
  9. Argentina 

En esta edición, el podio de mujeres estuvo conformado por Anapaola Borda Rosas de Argentina en primer lugar, Mayra Raymundo de Perú en segundo y completó el podio Mariana Martins de Brasil. Por su parte, en la competencia de varones, el podio fue íntegramente peruano con Germán Quirhuayo, Iván Soriano y Renzo Rengifo. A su vez, Perú también fue claro dominante del podio de grupos, ya que se quedó con el primer puesto en en A y en el B, mientras que el C fue para Chile.

NOVEDADES DE EVENTO