Del 24 al 28 de agosto de 2026, la ciudad de Östersund, Suecia, fue sede del FISU World Forum, un espacio internacional de encuentro, aprendizaje e intercambio dedicado al desarrollo del deporte universitario.
Bajo el lema “Cuerpo activo, mente sana: el impacto que puede tener el deporte en las universidades”, el Forum reunió a estudiantes, responsables de deporte universitario, representantes del programa FISU Healthy Campus y profesionales de diferentes países para reflexionar sobre el papel del deporte en las instituciones de educación superior.

América estuvo presente con representantes de Argentina, Brasil, Honduras, Guatemala y Canadá, quienes participaron activamente de las diferentes propuestas desarrolladas durante el encuentro.
A lo largo de cinco jornadas se llevaron adelante debates y conferencias en torno a diferentes ejes vinculados al futuro del deporte universitario, entre ellos Campus saludable, Doble Carrera, gobernanza y eventos deportivos e inclusión. Al mismo tiempo, los estudiantes participantes trabajaron en diferentes proyectos que fueron desarrollados durante el Forum y posteriormente presentados como parte de la experiencia.
Para la representación americana, la experiencia significó una oportunidad para ampliar perspectivas y conocer diferentes modelos de desarrollo del deporte universitario a nivel internacional. “Fueron días de muchísimo intercambio y aprendizaje, con la posibilidad de conocer cómo otras instituciones y países trabajan y desarrollan el deporte universitario”, destacó Inés Gómez, tesorera de FISU America y miembro del Comité de Educación de FISU.
Más allá de las conferencias y actividades programadas, uno de los principales valores del FISU World Forum fue la posibilidad de generar conexiones entre personas e instituciones que comparten una misma visión sobre el rol del deporte en la educación superior.

Brasilia 2028: el próximo encuentro vuelve a América
Uno de los grandes anuncios para la región fue la confirmación de Brasilia, Brasil, como sede del próximo FISU World Forum en 2028.
De esta manera, el encuentro mundial volverá al continente americano, generando una nueva oportunidad para que las instituciones, estudiantes y referentes de la región puedan encontrarse, compartir experiencias y continuar construyendo el futuro del deporte universitario.
La próxima edición permitirá además continuar fortaleciendo la participación de América en los espacios internacionales de debate y desarrollo del deporte universitario, acercando las experiencias de la región a una comunidad global.
