FISU AMERICA tuvo una destacada participación en el I Congreso Internacional del Deporte Universitario Ecuador 2026, realizado los días 26 y 27 de marzo en la Universidad del Azuay (UDA), en la ciudad de Cuenca.
La delegación estuvo encabezada por Alim Maluf Neto, presidente de FISU AMERICA, junto a Luciano Cabral, primer vicepresidente de FISU; y Emiliano Ojea, miembro FISU y presidente de la Federación del Deporte Universitario Argentino, quienes acompañaron este importante suceso junto a Diana Pinargote, representante de la Federación Ecuatoriana del Deporte Universitario y Politécnico (FEDUP).
Durante la jornada previa al congreso, las autoridades sostuvieron un encuentro con el rector de la UDA, Francisco Salgado, consolidando el respaldo institucional de FISU AMERICA a las iniciativas que buscan fortalecer el deporte universitario en Ecuador.
Un congreso que marca un punto de inflexión
La inauguración del congreso reunió a autoridades, académicos, estudiantes y especialistas en torno a un espacio de diálogo e intercambio de experiencias, orientado a fortalecer la gestión deportiva universitaria con una visión alineada a estándares internacionales.
Este evento representa un hito para el país, al constituirse como una plataforma clave para la articulación entre la academia, las instituciones deportivas y los organismos internacionales. Desde FISU AMERICA, la participación en este tipo de iniciativas responde a una estrategia regional orientada a acompañar y fortalecer a sus federaciones miembro, promoviendo el desarrollo del deporte universitario.
Ecuador se integra al ecosistema global de FISU
Como parte de este proceso de fortalecimiento, la Universidad del Azuay formalizó su incorporación al programa FISU Healthy Campus, convirtiéndose en la primera institución ecuatoriana en sumarse a esta iniciativa internacional.
La firma del compromiso fue liderada por el rector Francisco Salgado y Luciano Cabral, en representación de FISU, consolidando un paso significativo hacia la promoción de entornos universitarios saludables y sostenibles.
Compromiso con el desarrollo regional
La participación de FISU AMERICA en Ecuador refleja su compromiso con el crecimiento del deporte universitario en el continente, acompañando procesos nacionales que buscan consolidar estructuras más sólidas, inclusivas y conectadas con el movimiento internacional.
Este tipo de acciones reafirman el rol de FISU AMERICA como un actor clave en la promoción del deporte universitario en la región, contribuyendo al desarrollo de nuevas oportunidades para los estudiantes-deportistas y al fortalecimiento de comunidades universitarias más activas y saludables.



