Convenio de Cooperación para el desarrollo con FASU

Alim Maluf participó en el Diálogo Estratégico FASU-FISU en Egipto y firmó el MOU con FASU

FISU America estuvo presente en el Diálogo Estratégico FISU-FASU, un evento clave para el desarrollo del deporte universitario a nivel global, organizado por la Federación del Deporte Universitario de África (FASU). El encuentro, que se realiza cada dos años, tiene por objetivo reflexionar y construir las definiciones y estrategias del deporte universitario en cada región y en el mundo.

Esta edición tuvo lugar en Egipto, en la Universidad Británica en El Cairo. El tema elegido fue “Estrategias colaborativas para el crecimiento sostenible del deporte universitario”, que tuvo tres pilares: colaboración interregional, empoderamiento de universidades e innovación en la gestión deportiva. 

FISU America fue representada por su presidente, Alim Maluf Neto, quien participó en la mesa redonda titulada “Colaboración Transregional en el Deporte Universitario”. En este espacio de diálogo, se abordaron temas fundamentales para la gobernanza, gestión y administración de las organizaciones deportivas universitarias, permitiendo fortalecer la cooperación entre los distintos continentes. 

En el marco del diálogo, entre FISU America y FASU se firmó un Memorando de Entendimiento (MoU), que reconoce la importancia de fomentar la colaboración y el desarrollo mutuo en el deporte, la educación y los intercambios universitarios. Para ello, ambas partes desarrollarán eventos en conjunto, capacitaciones, investigaciones, programas de observación e intercambio de información. 

El presidente destacó la importancia de estos encuentros ya que “generan discusiones y sirven como punto de partida para el desarrollo y búsqueda de alternativas para un proyecto deportivo continental”. Respecto de esta edición resaltó: “África tiene gente comprometida con el desarrollo del deporte universitario, especialmente Egipto, que ha reformulado toda su infraestructura deportiva y es plenamente capaz de convertirse en un centro para el desarrollo del deporte universitario africano”.

El evento contó con la presencia de representantes del Comité Ejecutivo de la FISU, miembros de los comités de las organizaciones continentales y representantes de federaciones nacionales deportivas universitarias. Las temáticas abordadas fueron seleccionadas en función de las necesidades y desafíos actuales del deporte universitario, con un enfoque en su crecimiento, sostenibilidad e impacto en la formación de los y las estudiantes atletas.

La participación de FISU America en este encuentro reafirma su compromiso con la construcción de un deporte universitario sólido y colaborativo, promoviendo el intercambio de ideas y buenas prácticas con otras regiones del mundo. Estos espacios de debate e integración son clave para el desarrollo de nuevas estrategias que fortalezcan el deporte universitario en el continente americano y a nivel global.

Noticias relacionadas

Eventos deportivos

Eventos

Education

Newsletter