Finalizó el FISU America 3×3

En la ciudad de Cipolletti, Río Negro, culminó el evento clasificatorio a la Copa Mundial Universitaria 3×3 FISU que será en Xiamen, China, en el mes de noviembre. La Universidade Paulista de Brasil se consagró campeona en la rama de varones, y en la de mujeres el primer puesto lo obtuvo Carleton University de Canadá.

Esta fue la sexta edición del evento más longevo del deporte universitario continental, que en esta oportunidad tuvo a 120 estudiantes deportistas de diferentes países que llegaron a Río Negro. Con el trabajo en conjunto entre FISU America, FeDUA, el Club CIF, la Municipalidad de Cipolletti y la CAB, uno de los torneos más importantes de la agenda del deporte universitario de América fue un gran éxito del 10 al 12 de mayo.

En la ceremonia de premiación estuvo presente Alim Maluf Neto, Presidente de FISU America; Emiliano Ojea, Presidente de FeDUA y miembro del Comité Ejecutivo de FISU; Fred Asprilla, Vicepresidente de FISU America; Alex Funes, miembro del Comité Ejecutivo de FISU America; Adrián Verdini, Vicepresidente de FeDUA; Leandro Dómini, Director de Deportes de la Municipalidad de Cipolletti; Inés Gómez, Tesorera de FISU America y Directora del Comité organizador del evento, y Sergio Gatti, Presidente de la Confederación Argentina de Básquet.

El podio en la rama de varones estuvo conformado por la Universidad Paulista de Brasil en lo más alto, quienes lograron la clasificación a la Copa Mundial; seguido por la Escuela Superior Politécnica del Litoral, de Ecuador; y en tercera posición, la Universidad de Chile.

En cuanto a la de mujeres, el título se lo llevó Carleton University de Canadá, sacando de esta manera pasaje directo a Xiamen 2024; en la final superó al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey, quienes son las vigentes campeonas mundiales, por lo cual ya tenían la plaza asegurada para la Copa Mundial; y el podio lo cerró el Campus Toluca, de la misma institución.

El detalle interesante de la ceremonia de premiación, tuvo que ver con el objetivo que se puso FeDUA, de dejar un legado, y crear un vínculo más amable con el medioambiente; para eso se propuso y se logró entregar medallas que fueran realizadas con material plástico 100% reciclado. El diseño de las mismas surgió luego del concurso, del cual participaron personas de todo el continente, y ganó Ximena Cobo, desde Cali Colombia, lugar en donde del 5 al 14 de noviembre se estarán llevando a cabo los FISU America Games.

FISU America se enorgullece de la organización de esta edición, y quiere agradecer y felicitar a quienes trabajaron por hacer posible que una vez más, el deporte universitario del continente sea una gran fiesta para los y las estudiantes deportistas.