¡Gracias 2023!

Este año fue muy importante para el desarrollo del deporte universitario en el continente, ya que a través de los diferentes eventos que hemos tenido, se han visto representados los valores que promovemos día a día desde FISU America.

Los eventos deportivos fueron hechos para los y las estudiantes deportistas, que con esfuerzo y dedicación pueden llevar adelante la doble carrera, y por otro lado, hubo encuentros académicos para que los y las dirigentes puedan intercambiar opiniones, enriquecerse y poder continuar trabajando por el deporte universitario.

En lo que respecta a las competencias FISU América, en el mes de mayo se llevó a cabo de manera virtual el FISU America Chess, con la participación de más de doscientos veinte estudiantes deportistas de catorce países del continente que jugaron tanto de manera individual como de manera grupal. El podio de mujeres estuvo integrado por Anapaola Borda Rodas (Argentina), Mayra Raymundo (Perú) y Marina Martins de Aguilar (Brasil), por su parte, el de varones fue íntegramente de Perú con Germán Quirhuayo Chumbe, Iván Soriano Quispe y Renzo Rengifo. 

A su vez, del 3 al 8 de julio se celebró el FISU America 3×3 en la ciudad de Chihuahua, México, con la participación de más de cien estudiantes deportistas de ocho países diferentes, representando a sus universidades. El podio de mujeres estuvo compuesto por el Campus Monterrey, del Instituto Tecnológico de Monterrey, el segundo lugar fue para el Campus Toluca (México) y el tercero para la Universidad Nacional de Colombia. Por su parte, en varones la Universidad Nacional de Ciudad Juárez (México) obtuvo el primer puesto, la Pontificia Universidad Católica (Chile) el segundo, y la Universidade Nilton Lins (Brasil) completó el podio. 

A finales del mes de julio, cerca de 500 estudiantes deportistas del continente compitieron y fueron protagonistas de la Universiada Mundial que se desarrolló en la ciudad de Chengdú, China. La amplia participación de los quince países de América sin dudas habla de la gran preparación y el avance que se ha tenido en el último tiempo, lo cual nos enorgullece enormemente porque se continúa trabajando en equipo para mejorar la calidad deportiva y educativa de las instituciones a lo largo y a lo ancho del continente. 

Septiembre es el mes del deporte universitario, y desde FISU America lo celebramos a lo grande. Todos los países tuvieron sus respectivos festejos dentro de las instituciones, pero también se buscó unir al continente con un evento virtual que superó las expectativas. El FISU America ESports 2023 fue novedoso ya que contó con dos torneos diferentes; Clash Royale y FIFA. 

El primero en iniciar fue el videojuego de estrategia, que tuvo cuarenta y cinco participantes compitiendo de manera simultánea desde seis países diferentes. El podio estuvo compuesto por Irving Yair Aragón Santiago de la Universidad Nacional Autónoma de México, Andrey Gamarra de la Universidade Federal de Sigpre (Brasil) y Víctor Axel Monsiváis Almaguer de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México). Más adelante, se disputó el campeonato de FIFA 23, el cual obtuvo Kevin Cepeda de México, y el segundo lugar fue para Bueno Serriano de Brasil.  

Durante los primeros días de octubre, en Joinville Brasil, se llevó a cabo el Diálogo Estratégico FISU – FISU America, que contó con la presencia de importantes líderes del deporte universitario a nivel continental y mundial, entre ellos Alim Maluf Neto, presidente FISU America, Leonz Eder, presidente FISU. El eje estuvo puesto en el Deporte Universitario presente y futuro, y sin dudas que fue totalmente enriquecedor tanto para los y las exponentes, como también para quienes asistieron como representantes de las diferentes federaciones de los países, que con sus preguntas e inquietudes hicieron que las charlas sean más fructíferas. 

Además en el mes de octubre se desarrolló el FISU University World Cup Football, en donde hubo cuatro equipos representando al continente que clasificaron a través de los FISU America Games Mérida 2022. El equipo de varones de la Universidade Paulista (Brasil) se coronó campeón, mientras que el equipo de mujeres se quedó con el segundo puesto. Por su parte, la Universidad de La República (Uruguay) obtuvo el tercer puesto en varones, y en la misma rama, la Universidad Nacional de La Matanza (Argentina) se ubicó en el séptimo puesto. Sin dudas una gran experiencia para todos y todas, compitiendo con futbolistas de primer nivel de universidades de todo el mundo. 

En los días del 2 al 9 de noviembre, tuvo lugar el FISU America Futsal en la ciudad de Lima, Perú, que contó con la participación de 12 universidades sumando un total de más de cien estudiantes representando a seis diferentes países. El podio de mujeres tuvo como campeón y primer lugar a Unochapecó (Brasil), el segundo fue para el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México) y el tercero para la Universidad de Costa Rica. En la rama de varones, tuvo como campeón a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), la Universidad de Santiago de Chile obtuvo el segundo lugar y el tercer lugar terminaría yendo al Tecnológico de Costa Rica, completando el podio.

Para concluir un año deportivo y educativo de excelente nivel, cinco equipos de universidades del continente fueron protagonistas del FISU 3×3 que se disputó en Doha, Qatar, al cual accedieron tras el FISU America 3×3 llevado a cabo en el mes de julio. En la rama de mujeres, el Instituto Tecnológico de Monterrey (México) Campus Toluca se consagró campeón, mientras que el campus Toluca quedó en 8º puesto. A su vez, en la rama de varones la Universide Paulista (Brasil) quedó en 4º lugar, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (México) en el 8º y la Universidad Católica (Chile) en el 9º. 

Desde el equipo de FISU America queremos destacar el trabajo y compromiso que se tuvo a lo largo de este año, porque el mismo hace crecer continuamente al deporte universitario en su ámbito académico y también deportivo. El hecho de haber desarrollado con éxito los eventos continentales, y haber participado de manera excepcional de los eventos mundiales, da cuenta de que el deporte universitario está creciendo en nuestra región, y es debido al insaciable trabajo de cada una de las federaciones. 

El año entrante tendremos competencias de altísimo nivel en nuestro continente; en el mes de mayo dará inicio el FISU America Chess de manera virtual, del 10 al 12 de mayo nos encontramos en Cipoletti, Argentina, para disputar el FISU America 3×3. Luego a fines de dicho mes, nos vamos a Uruguay para vivir el FISU America Fútbol 11 que será en Punta del Este. Como parte de la celebración del Día Internacional del Deporte Universitario, en septiembre se realizará el FISU America eSports y nos volvemos a encontrar en el mes de noviembre en los FISU America Games en la ciudad de Cali, Colombia. 

Les deseamos muy felices fiestas y esperamos que el 2024 supere a este 2023, que sin dudas nos ha dejado muchas experiencias y aprendizajes que utilizaremos para tomar impulso y continuar trabajando por los y las estudiantes deportistas, para demostrar que llevar adelante una carrera en nivel superior, es complementario a la práctica deportiva.

¡Nos vemos en 2024! 

Equipo FISU America.